Intervenciones Basadas en Mindfulness y otras prácticas contemplativas
En las últimas décadas las intervenciones basadas en el yoga, el mindfulness y otras prácticas contemplativas como la compasión o la escucha empática están demostrando desempeñar un papel muy importante en los ámbitos de la salud, de la educación y en el entorno laboral.
Los enfoques basados en está disciplinas están cambiando actualmente el modelo operativo de lo que es la salud y la enfermedad y del efecto que, sobre ellas, tienen el estilo de vida, las pautas de pensamiento y sentimiento, las relaciones y los factores ambientales. Jon Kabat-Zin, pionero en occidente de las intervenciones basadas en el mindfulness, ha afirmado reiteradamente que estamos ante un cambio de paradigma. Estas nuevas formas de ver el mundo, explica, están basadas en los principios de totalidad e interconexión, una perspectiva que reconoce la importancia de prestar atención a las interacciones que existen entre cuerpo, mente y conducta. Esta visión considera esencial que la persona asuma un papel más activo en la gestión de su salud física y mental, y se basa en el principio de que todo ser humano cuenta, por el simple hecho de estar vivo, con profundos recursos interiores para aprender, crecer, sanar y transformarse, con los que puede conectar para acceder a una mejor calidad de vida, y a una mayor plenitud y satisfacción a todos los niveles.
Nuestra labor en el ámbito de la salud mental y en el sector corporativo:
Asociación para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo
En los protocolos de intervención enfocados al tratamiento del TOC de la Asociación TOC Granada, el mindfulness y las prácticas relacionadas ocupan un lugar central, fundamentalmente por la relevancia que tiene la práctica del mindfulness como un entrenamiento mental que permite a los afectados modificar la relación que tienen con su experiencia interna y con sus pensamientos. El mindfulness funciona en este caso como un poderoso antídoto contra los mecanismos del TOC, como pueden ser la rumiación y la obsesión.
Enseñar mindfulness y yoga en la Asociación TOC Granada es una oportunidad de aprendizaje extraordinaria y una constatación creciente del poder transformador del mindfulness y del yoga cuando se establece un compromiso con la práctica regular.
Visita el apartado Mindfulness para TOC para conocer nuestra labor. En la pestaña de recursos encontrarás prácticas guiadas específicas para el TOC.
La Asociación TOC Granada es un proyecto pionero en España en la visibilización, investigación y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Nace de la mano de Aurelio López Reina, un exempresario granadino que durante doce años puso todo su empeño y energía en ayudar a su hijo José Carlos a combatir y a superar el TOC aunque éste, desgraciadamente, fallece.
Después de todos estos años de búsqueda en los que Aurelio no encontró ningún recurso especializado en el trastorno obsesivo compulsivo decide, tras la pérdida de su hijo, crear en su honor el proyecto de la terapia integral intensiva para afectados de TOC con alojamiento y apoyo las 24 horas, que tanto había buscado por España y que nunca encontró.
Haciendo caso omiso a los consejos desalentadores y a los innumerables desafíos, Aurelio se entrega a la creación de este proyecto con una gran ilusión, a la vez que comprueba -a cada paso que emprende- que se van dado, casi milagrosamente, las condiciones favorables necesarias en cada momento y la confirmación interna de que debe seguir adelante con él. En 2013 Aurelio funda la Asociación TOC Granada.
En la actualidad la Asociación TOC Granada es un referente en toda España y en muchos otros países. La Reunión Nacional de TOC, que se celebra anualmente desde 2014, es una plataforma de encuentro que reúne a personas del todo el mundo: investigadores, profesionales, afectados y familiares. La Asociación ofrece terapia integral, más de 30 talleres, un grupo de ayuda mutua y la posibilidad de que los afectados residan en la Casa de Campo de “La Encina”. Todo ello dirigido por un equipo de monitores, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales especialistas en el TOC. Se trata de un proyecto con una visión innovadora y sin precedentes. Cabe destacar, junto a la magnitud profesional de la propuesta de la Asociación TOC Granada, la inestimable calidad humana y trato cercano que reciben todas las personas que se acercan a la Asociación.
Si deseas saber más sobre la Asociación TOC Granada visita: www.tocgranada.com
Consultoría internacional
Las aplicaciones del mindfulness y del yoga, la comunicación no violenta y la gestión del estrés son herramientas indispensables en el entorno laboral. No solo de cara a mejorar la productividad, evitar el síndrome del trabajador quemado o reducir el absentismo laboral, sino que contribuyen a plantar semillas que generen relaciones humanas de mayor calidad basadas en la empatía, la resiliencia y la flexibilidad. Esta necesidad se hace aún más patente, si se toma en consideración la interdependencia que existe entre el bienestar en el ámbito laboral y el bienestar personal.
Impartimos el curso de formación “Mindfulness y Yoga para reducir el estrés en el entorno laboral” en Alight desde hace quince años. Este curso goza de una excelente acogida y numerosos participantes se han beneficiado de él, no solo a nivel laboral, sino que se han servido de esta experiencia de aproximación como estímulo para indagar en las propuestas del mindfulness y del yoga en una dirección más profunda y personal.
Nuestra labor ofreciendo talleres semanales de yoga y mindfulness en FAISEM ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel profesional y humano. Sin duda, las intervenciones de ambas disciplinas en el campo de la salud mental constituyen una herramienta eficaz y altamente valiosa en la sostenibilidad del bienestar interno y en la potenciación de la autoestima personal de este colectivo.
La aplicación de técnicas y herramientas del yoga y el mindfulness en el trabajo con pacientes con enfermedades mentales tiene un impacto positivo, fundamentalmente, en la habilidad que estas personas pueden desarrollar para identificar a cada instante sus propias sensaciones, emociones y pensamientos, lo que les ayuda en la gestión de sus emociones y en sus respuestas conductuales.
Por otra parte, dado que el yoga y el mindfulness son, ante todo, una actitud ante la vida y una visión que se aprende a cultivar a través de sus técnicas y del entrenamiento mental, la práctica de mindfulness y del yoga tiene un impacto positivo en todas las actividades que se emprenden en la vida cotidiana, mejorando la capacidad para generar respuestas constructivas, fomentar la creatividad, gestionar las dificultades, manejar el estrés, y experimentar una sensación de bienestar interno y en las relaciones con los demás.
Más información: www.faisem.es