Estudios Yóguicos
La propuesta de los Estudios Yóguicos nace de la voluntad y del deseo de proponer una aproximación al yoga que trascienda la práctica puramente psicofísica -si bien la engloba-, fomentando un enfoque integral de la misma. Asimismo, pretende crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a cuestiones propias de esta disciplina, con el propósito de vivir la experiencia del yoga en todo su alcance. Este alcance abarca todas las dimensiones que, según el yoga, nos conforman: la dimensión física, la dimensión energética, afectiva, mental y la dimensión espiritual o trascendental.
Esta invitación a la reflexión yóguica unida al diálogo participativo y enriquecedor, buscará en todo momento desenvolverse dentro del máximo rigor y precisión, atributos imprescindibles de todo conocimiento profundo y veraz. Las investigaciones en torno al yoga se ofrecerán en forma de monográficos, seminarios y cursos de formación. Las fuentes de estudio e inspiración serán los principales textos de la tradición, que se abordarán, no tanto desde un estudio académico y erudito, sino más bien buscando extraer a partir de los mismos una comprensión de su verdadero sentido y propósito, con el fin de integrar sus enseñanzas de forma operativa en nuestra vida. Por consiguiente, se priorizará el enfoque sapiencial y transformador que constituye la esencia del yoga, sin por ello excluir las consideraciones históricas, estructurales y contextuales específicas de los textos propuestos.
No solamente se basará esta propuesta de estudio en los textos yóguicos, sino que se favorecerá una mirada multidisciplinar, incorporando enseñanzas y referencias a otras tradiciones cuyas
visiones, trascendiendo cualquier tiempo y lugar, han arribado de forma experiencial a las mismas verdades esenciales que el yoga contempla. Ello nos permitirá ampliar nuestra mirada, evitar la estrechez conceptual y establecer estudios comparativos, por ejemplo, entre las sabidurías de oriente y occidente, que favorezcan una aproximación a nuestra propia tradición con una comprensión renovada y fresca.
Por último, se pretende examinar la dimensión filosófica y psicológica intrínsecas al yoga, sustituyendo la tendencia a erigir y considerar sus principios fundamentales como referentes o verdades abstractas para descubrir cómo pueden actualizarse y aplicarse en nuestra realidad concreta y personal con el fin de que produzcan en nosotros una transformación verdadera y duradera, evitando servirnos de ellas únicamente para construir una personalidad con ideales o proyecciones falsas.
Consideramos que, pretender ir más allá de la dimensión personal en la búsqueda genuina de aquello que nos trasciende, sin realizar paralelamente un trabajo de integración al nivel de la personalidad puede desencadenar desequilibrios importantes.
Partiendo de un criterio didáctico e instructivo, el programa de Estudios Yóguicos persigue propiciar la auto indagación y el conocimiento sobre el sí mismo, buscando deshacer las falsas creencias y favoreciendo el desarrollo de una mirada ecuánime y un estado de paz interna, que permita el desenvolvimiento y la expresión de nuestra verdadera naturaleza o yo profundo.
Propósitos fundamentales de nuestro enfoque de Estudios Yóguicos:
- Desarrollar una mirada integral sobre el yoga, a través de un estudio y práctica del yoga que trascienda, pero que englobe, el yoga psicofísico.
- Generar un espacio de reflexión y de diálogo yóguico que permita una comprensión y vivencia experiencial del yoga en todo su alcance.
- Proponer, con este fin, la realización de diversos monográficos, seminarios y cursos formativos que, basándose en el rigor y la precisión propios del conocimiento, se centren en un enfoque sapiencial y en la dimensión operativa y transformadora intrínseca al yoga.
- Fomentar una mirada multidisciplinar, al igual que un espíritu crítico y la amplitud de miras que nos permitan reconocer las verdades comunes y esenciales que comparten las grandes tradiciones de sabiduría.
- Integrar y ahondar en la dimensión psicológica y filosófica que el yoga nos ofrece incorporándola y plasmándola en nuestra realidad actual y concreta.